Cuando elijamos el servidor a usar y los componentes de hardware que lo constituyen, tenga en mente que el servidor está diseñado para proporcionar servicios de red. Debido a que puede ser utilizado por múltiples usuarios al mismo tiempo, por lo general es mucho más poderoso que la mayoría de las computadoras clientes. Si el servidor falla o se vuelve inaccesible, el problema afectará a múltiples personas. Por lo tanto, siempre elegir el hardware que tenga menor tendencia a falla que una computadora cliente normal y que tenga alguna redundancia integrada.
Estos son los sub-sistemas primarios que constituyen un servidor:
• Procesador
• Memoria
• Almacenamiento
• Red
Si cualquiera de estos fallan, el sistema completo puede fallar. Además, si se pide que cualquiera de estos haga más de lo que está diseñado, puede causar un cuello de botella que puede afectar el desempeño del sistema completo.
Los sub-sistemas que se acaban de enumerar no son los únicos componentes que constituyen el servidor, pero son los factores primarios que se examinan cuando se determina lo que puede manejar. También pueden incluir tarjeta de sonido, pero por lo general, este no lo proporciona a múltiples usuarios. En su lugar, los datos son enviados a través de la red a un cliente individual y la tarjeta de sonido de quien lo produce. Lo mismo se aplica para el video, por lo tanto, no necesitará un sistema de video de alto desempeño para el servidor.
El Procesador
Éste se considera el cerebro de la computadora ya que todas las instrucciones que realiza son cálculos matemáticos y comparaciones lógicas. Intel y AMD producen la mayoría de los procesadores de la actualidad. La velocidad cronometrada de un procesador por lo general se expresa en gigahertz (GHz),
el cual es un 1 mil millones (1,000,000,000) de ciclos por segundo. Durante cada ciclo, un circuito reacciona de una manera predecible: lleva un valor, realiza un cálculo o una comparación. Son estas reacciones lo que hacen que una computadora funcione. Por supuesto, si un procesador opera a una velocidad mayor, se puede asumir con seguridad que haría más en una menor cantidad de tiempo.
La velocidad no es el único factor que determina el desempeño. La mayoría de los procesadores vendidos hoy en día son de núcleo múltiple, que es como tener dos o más núcleos de procesamiento empacados como uno. Además, usan otras tecnologías para mantenerlo funcionando en su eficiencia más alta, tal como
usar un enfoque de línea de ensamble o tratar de anticipar qué necesidades se tienen que hacer primero, de tal forma que siempre estén disponibles para nuevas tareas.
Hoy en día, los procesadores más recientes son de 64 bits, que trabajan más rápido que los antiguos de 32 bits. Un procesador de 64 bits tiene un tamaño de palabra predeterminado de 64 bits
y un bus de datos externos de esta velocidad. Cada valor, números pequeños y grandes y números con puntos decimales, se separan en 0s y 1s o bits. Pero uno de los principales benefcios de los procesadores de 64 bits es que pueden procesar signifcativamente más memoria que los de 32 bits (4 GB con un bus de dirección de 32 bits y 64 GB con un bus de dirección de 36 bits).
Técnicamente un procesador de 64 bits puede tener acceso hasta a 16.3 mil millones de gigabytes (16 exabytes). La arquitectura AMD64 actualmente tiene un límite de 52 bits en la memoria física (lo que soporta hasta 4 petabytes o 4048 terabytes) y sólo soporta un espacio de dirección virtual de 48 bits (256 terabytes). Por lo general, alcanza el límite de la motherboard o chips de memoria antes de alcanzar el límite del procesador.
Con más datos en la memoria, un procesador de 64 bits puede trabajar más rápido debido a que puede tener acceso a mayores cantidades de RAM en lugar de cambiar datos una y otra vez con los discos mucho más lentos.
Los procesadores de 64 bits actuales incluyen tecnología de VIRTUALIZACION (VT), que permite que actúe como si fueran varios procesadores trabajando en paralelo, de tal forma que varios sistemas operativos pueden ejecutarse al mismo tiempo en la misma máquina.
A partir de este documento, para ejecutar Microsoft’s Hyper-V, que es el software de virtualización de Microsoft, necesita tener procesadores y BIOS que soporten esta tecnología.
Si un sistema operativo y los programas se escriben para usar los cálculos de 64 bits mayores y usan la memoria accesible adicional, la potencia de procesamiento de una computadora se puede incrementar signifcativamente. La mayoría de los programas diseñados para una computadora que ejecuta una versión de 32 bits de Windows funcionará en una computadora que ejecute versiones de 64 bits de Windows. Las excepciones perceptibles son algunos programas antivirus y algunos controladores de hardware. El mayor problema que puede se puede encontrar es hallar controladores de 64 bits para algunos de sus
dispositivos de hardware más viejos.
La RAM
Que signifca random- access memory (memoria de acceso aleatorio), es la memoria a corto plazo y temporal de la computadora. Almacena instrucciones y datos a los que el procesador accesa directamente. Si tiene más RAM, puede cargar más instrucciones y datos desde los discos. Además, tener sufciente memoria de acceso aleatorio puede ser uno de los principales factores en el desempeño general de su computadora. Desafortunadamente, cuando se pierde la energía a la RAM, como cuando apaga su computadora, desaparece el contenido. Ésta es la razón por la que se usan discos en lugar de la RAM para el almacenamiento a largo plazo.
El Almacenamiento
Tradicionalmente, los discos duros son dispositivos mitad electrónicos/mitad mecánicos que almacenan campos magnéticos sobre placas giratorias. En la actualidad, algunos discos duros, conocidos como drives de estado sólido, son dispositivos electrónicos sin componentes mecánicos. Mientras que la mayoría de las computadoras personales sólo tienen almacenamiento local que consiste en discos duros internos, los servidores se pueden conectar al almacenamiento externo a través del almacenamiento conectado a red
(NAS) o red de área de almacenamiento (SAN).
La mayoría de los sistemas modernos tienen alguna forma de disco óptico. Los sistemas más viejos tendrán drives de discos compactos, que usan de manera similar a un reproductor de CD de música. Los sistemas más recientes tienen un drive de DVD o Blue-ray. En cualquier caso, los discos ópticos almacenan información usando luz de láser. Tradicionalmente, estos se consideraban como dispositivos de sólo lectura, pero ahora muchos sistemas tienen capacidad de quemado que permiten al usuario escribir datos en discos ópticos especiales.
Las Conexiones de Red
El último componente primario que constituye un servidor es la conexión de red. Sin esta, el servidor no puede comunicarse con otros servidores o con los clientes. La mayoría de los servidores incluyen una o más tarjetas de interfaz de red o NICs. Debido a que están diseñados para soportar muchas conexiones de red, debe tener el ancho de banda disponible desde el servidor. La velocidad mínima de las tarjetas de red actuales es de 100 Mbit/segundo, mientras que la velocidad mínima para servidores es de 1 Gbit/segundo o
más rápida.
La Motherboard
El componente que conjunta estos cuatro sub-sistemas, es decir, que es una gran tarjeta de circuito, es la motherboard o tarjeta de sistema y sirve para que el procesador se comunique con el resto del sistema. Ésta permite que el procesador se ramifque y comunique con todos los demás componentes de la computadora. Aunque todo se hace alrededor del procesador, se considera que la motherboard es el sistema nervioso de la computadora. Sus capacidades se han expandido ampliamente (la mayoría incluyen conectividad de sonido y red) y puede expandir las capacidades del sistema instalando tarjetas de expansión, referidas a veces como targetas secundarias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja un comentario majo ;)